Translate

31 de agosto de 2017

La focalización en El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson y Mary Reilly de Frears.

La focalización es el punto de vista, ángulo o perspectiva que se toma en la narración para observar el suceso de los hechos, los personajes y la trama.
El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R. L. Stevenson fue escrito en 1886. En 1996, Stephen Frears dirigió la película Mary Reilly, basada en el libro del mismo nombre que, a su vez, partió desde la novela de Stevenson. Ambas historias, toman diferentes puntos de vista, diferentes focalizaciones y esto, por más que partan desde la misma idea, cambia completamente el propósito de la historia.
En primer lugar, el libro de Stevenson está dividido en tres partes, con tres focalizaciones diferentes: Utterson, Lanyon y el propio Henry Jekyll. El abogado nos cuenta la historia desde dentro, es decir, con una focalización interna y múltiple pero en tercera persona, siempre pegándose al punto de vista de Utterson:

"Utterson no pudo reprimir un suspiro y exclamó:
–Así será, lo prometo."

La segunda parte es una carta con un narrador deficiente, o sea Lanyon. La tercera y última es la confesión final de Jekyll, narrada por el protagonista. Todos los hechos del libro pasan por Utterson, ya que nosotros tomamos su lugar y nos enteramos de los hechos al mismo tiempo que él.
         En cambio la película, está contada desde el punto de vista de Mary, sirviente del doctor Henry Jekyll, quien presencia a lo largo del film los cambios que él atraviesa y su relación con Edward Hyde. La estructura está basada en el paralelismo entre el doctor, a quien Mary estima muchísimo, y su padre, quien tenía problemas de alcoholismo. La historia no tiene tanto del género policial como lo tiene el libro, debido a que no nos vamos adentrando poco a poco en la historia, sino que hay un momento puntual y final de revelación, sin más explicación.
Poster de la película Mary Reilly.

        De la misma manera, puede analizarse el efecto que cada texto produce desde su focalización. En el caso del libro, se relaciona más con un género policial que abre ciertos debates sobre la maldad, la culpa, es decir, más filosóficos. Por el contrario, la película, desde el paralelismo, lo que muestra es una historia más conectada con el sentimiento, con el amor, con el romanticismo.
           Por ejemplo, el suicidio de Edward Hyde y Henry Jekyll en el libro, no es analizado exhaustivamente, sino que, es un hecho más de la narración, no es la muerte del personaje, ya que luego regresa a la trama:
"En el centro de la habitación yacía el cuerpo de un hombre dolorosamente contorsionado y palpitante aún.[...] se encontraron con la cara de Edward Hyde."

Mientras que, en la película, los encuadres, el ángulo picado del personaje mientras muere, la imagen estrictamente visual de su cuerpo mutando, la cara de Mary, los sonidos y gritos, lo hacen más dramático e incluso más romántico.
            Por último, ambos textos comparten el análisis, desde distintos puntos de vista, que se hace del otro, de Hyde. Tanto en el libro con en la película, Mr. Hyde es un hombre que no puede describirse. Sin embargo, la imagen del film le quita peso a lo que la palabra inefable significa en la novela:
"No es fácil describirlo.[...] No, señor; me es imposible poner nada en claro; me es imposible definirlo."

Además, al tener un fin comercial y una trama volcada al amor, la película nos vende un Hyde distinto, rebelde y para nada repugnante.
Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

            En definitiva, la focalización define, tanto la información que posee el receptor de la historia, como el efecto que esta produce en el mismo. Mientras que Stevenson nos produce intriga y misterio (y hasta ciertos debates sobre nosotros y nuestro “otro”), la película hace que nos compadezcamos de Mary y nos transmite lo mismo que una película de amor colmada de clichés, en las que la mujer sufre y el hombre malo está allí para salvarla. En pocas palabras, el punto de vista narrativo define género, personajes e interés del lector y es, definitivamente, el elemento más importante a la hora de adentrarse en cualquier historia.

1 comentario:

  1. ¡Muy bien, Chiara! Bien los enlaces. Para la próxima, fijate que tenés una opción de Video para que la filmación se vea directamente en tu entrada, sin necesidad de hacer clic en el enlace para verlo.

    ResponderEliminar