Translate

13 de noviembre de 2013

Trabajo práctico: Espacio urbano y rural.

·         1. En los párrafos siguientes se describen situaciones de niños que habitan espacios diferentes. Elaboren un texto explicando las particularidades de los dos espacios que se describen, en qué se asemejan y en qué se diferencian los modos de vida descriptos al de nosotros.

Hay niños que viven en casas que se encuentran “pegadas” a muchas otras casas, sobre una calle. Tienen su escuela a algunos cientos de metros, o tal vez un poco más lejos, y pueden llegar a ella caminando o viajando unos minutos en un medio de transporte. Donde viven esos niños, hay muchos edificios, algunos de varios pisos; también hay negocios y centros comerciales. Conviven con miles o millones de personas de las cuales conocen solo a unas pocas.
Otros niños, en cambio, viven en casas que a veces están distanciadas por kilómetros. Estos niños tienen su escuela un poco más lejos y se trasladan en caballo o en camioneta. Cerca de donde viven hay pocos comercios y la población es escasa. Por lo tanto, se suele conocer por el nombre a cada uno de los vecinos. Cada encuentro es una oportunidad para conversar.

                El primer párrafo habla de los niños que viven en la ciudad y el segundo de los niños que viven en espacios rurales.
                En los espacios urbanos, los niños, tienen todos los recursos cerca, ya sea, el colegio, el supermercado, centros comerciales, etc. En cambio, los niños que viven en el campo, tienen todo mucho mas lejos, a muchos kilómetros.
                Sin embargo, entre los niños de ambos espacio hay semejanzas, como que todos van al colegio, comparten culturas y costumbres.

·         2. Lean detenidamente las páginas 82 y 83 del libro y redacten un texto explicando con palabras propias a qué denominamos espacio rural, a qué denominamos espacio urbano, cuáles son los diversos criterios que se utilizan para diferenciar un espacio de otro y a qué denominamos espacio periurbano.

Los espacios urbanos son aquellos construidos por el hombre. Su población vive concentrada y en ellos predominan las actividades industriales y de servicios. En los espacios rurales, la población vive dispersa y se dedica, fundamentalmente, a las actividades primarias. Estos espacios representan  lo no transformado, lo natural. Aunque, el campo, también forma parte de lo construido. Entonces, para definir lo urbano y lo rural es necesario un criterio. Los demógrafos, trabajan con dos tipos de criterios: los cualitativos y los cuantitativos.
Algunos países adoptan criterios cualitativos y a partir de estos, calculan su porcentaje de población urbana. Otros, en cambio, utilizan los cuantitativos, en los que se utiliza la densidad de población y se establece una cantidad determinada de habitantes para categorizarlas.
El área de transición entre el campo y la ciudad recibe diferentes denominaciones: “rururbana”, refiriéndose a la mezcla de lo rural y lo urbano, o “periurbana”, como en la periferia de lo urbano. Este espacio puede divisarse al entrar y salir de la ciudad. Además, en el se produce el avance de la ciudad sobre el campo.

·         3. Observen la fotografía El espacio rural y respondan:

a-      ¿Qué elementos de ella permiten relacionarla con un espacio rural?
b-      ¿Piensan que esta imagen representa el espacio rural actual? Justificar.

A- Se la  puede relacionar con el espacio rural por la vegetación que hay, se puede ver que no hay edificios, casas, ni construcciones muy grandes, solo hay arboles. Además el trabajo que está realizando el hombre es parte de las actividades primarias, que son las que se realizan en los campos.
B- No, porque en los espacios rurales de ahora hay maquinas para realizar estos trabajos.

·         4. Lean detenidamente las páginas 90 y 91 del libro y luego respondan con palabras propias:
a-      ¿Cuáles son los tres factores fundamentales para poder llevar adelante las actividades productivas agropecuarias? Expliquen cada una.
b-      ¿Cuáles son las características de los grandes productores agropecuarios, de los medianos y de los pequeños?

A-  Los tres factores son: tierra, trabajo y capital. La tierra, sus características y las condiciones naturales del lugar son indispensables para este tipo de actividades, ya que, algunas regiones son mas aptas que otras. El trabajo se refiere a la mano de obra para realizar estas tareas. Este factor depende de la tecnología que se utiliza para las actividades porque, cuanta mas tecnología haya en las maquinas, menos mano de obra va a ser necesitada. Y por último, el capital es el que permite realizar inversiones tanto en tierra como en trabajo.
B- Los grandes productores cuentan con grandes establecimientos y con una cantidad importante de capital, que les permite incorporar nuevas tecnologías y producir mucho con poca utilización de mano de obra. Los medianos productores cuentan con gran diversidad en cuanto al tamaño de sus establecimientos, tipos de trabajos y capital disponible. Los pequeños productores tienen campos de tamaños reducidos, no cuentan con capital para inversiones tecnológicas y las tareas son realizadas por los integrantes del grupo familiar. El objetivo de la producción es el autoconsumo, aunque, muchas veces, no alcanza para su subsistencia.

·         5. Vean el video Diferentes formas de ruralidad (Parte 1) (Parte 2) y luego expliquen diez ideas que se mencionan en el documental sobre la relación entre el campo y la ciudad, las actividades productivas en el espacio rural y las problemáticas que tienen los productores rurales.

§  El campo aportaba la producción de los alimentos y la ciudad a través de la comercialización de estos productos organizaba el territorio, la sociedad y la economía.
§  La relación campo-ciudad empeoró con la Revolución Industrial en el siglo XVIII porque los adelantos tecnológicos de la época impactaron en ambos espacios.
§  Luego de la Revolución Industrial, por un lado, aumentó la actividad agrícola y por el otro, se generó una gran demanda de productos manufacturados mas accesibles a los del campo.
§  Agrícola: relativo a la agricultura o agricultor.
§  El turismo rural es la actividad típica del turismo que tiene espacio en un entorno rural.
§  Hubo una disminución en la agricultura y una mínima ocupación de trabajadores.
§  La ciudad empezó a utilizar mas al campo para la materia prima de sus productos.
§  Se ocuparon los espacios rurales con rutas, fábricas y viviendas, lo que se conoce como urbanización.
§  Con el tiempo, la ciudad fue dejando crecer al campo, ya que, sus producciones le hacían bien económicamente.
§  La relación campo-ciudad actual es de interindependencia en el marco social y económico.

·         6. Observen las imágenes Vista aérea de San Pablo, Brasil y Vista aérea de Tokio, Japón y luego respondan las siguientes preguntas:


a-      ¿Qué elementos del paisaje nos permiten relacionar las fotografías con el espacio urbano?
b-       ¿Cuáles son las diferencias que se pueden apreciar entre las dos ciudades vistas con fotografías aéreas?

A- Nos permite reconocer el espacio urbano por las casas muy pegadas, los edificios altos, las calles, los medios de transporte y la falta de espacios libres o verdes.
B- La imagen de San Pablo presenta muchas casas bajas, precarias y parecidas entre sí. Mientras que, en la imagen de Tokio hay mas desniveles en cuanto a los tamaños de las casas y edificios. En la imagen de San Pablo está bien dividido el territorio de las casas bajas y el de los edificios. En cambio, en la imagen de Tokio no se percibe ninguna división.

·         7. Lean detenidamente las páginas 92 y 93 del libro y luego vean el video Las problemáticas de las ciudades (Parte 1) (Parte 2).

·         8. Recuperando lo leído expliquen diez ideas que se mencionan en el documental en torno a las problemáticas que enfrentan las grandes ciudades, sus causas y las posibles medidas que se pueden adoptar para detener o disminuirlas.

§  Los espacios urbanos son entornos modificados por los humanos, por lo que se la supone un medio artificial.
§  La contaminación sonora es el sonido excesivo y molesto provocado por las actividades humanas, como en las fábricas, calles y los locales de entretenimiento.
§  Vivir en un ambiente contaminado puede causar problemas físicos y mentales en una persona.
§  La temperatura de las ciudades es mayor gracias al asfalto, los ladrillos y las piedras.
§   La mayor causa de degradación del ambiente urbano es el crecimiento descontrolado de las ciudades sin las inversiones mínimas necesarias.
§  La contaminación del agua suele ser producida por desechos de industrias y actividades urbanas.
§  Algunas soluciones son: poner más policías y cámaras, crear menos fábricas, etc.
§  En las ciudades, hay muchos casos de inseguridad.
§  La basura de las ciudades es depositada en los ríos o enterrada.
§  Las fábricas, también producen gases que contaminan el aire y degradan la atmósfera.

1 comentario:

  1. Chiara,
    Obtuviste el puntaje completo en esta parte del trabajo.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar